sábado, 2 de noviembre de 2013

Día 2.- Juego favorito

Segundo día del desafío. Hoy toca hablar del Juego favorito.

Sergio:
     He jugado a muchos juegos de rol en mi vida, la lista es muy larga, pero mi favorito es AD&D (Advanced Dungeons And Dragons) 2ª edición. Pero no me quedaría tranquilo sin hacer una mención a La Llamada de Cthulhu.

 

 

     Como podéis comprobar soy un clásico oxidado, pero son mis favoritos y a los que siempre recurro cuando hay que montar partidas rápidas.

     AD&D 2ª edición es un juego al que he jugado muchísimas horas de mi vida, tanto de jugador como de Master. Me ha dado momentos increíbles. He jugado en diferentes ambientaciones, de creación propia o mundos oficiales, con multitud de personas, en mi casa, en el local del club de rol, en jornadas. Pienso en rol y es inevitable que lo relacione con AD&D.

     Puede que el juego no tenga el mejor sistema, que pueda llega a invitar a jugar en modo AyD (Avanza y Destruye), puede que tenga muchas pegas. Pero yo sólo le he encontrado ventajas. Debido a la difusión del juego, el sistema es muy reconocible y no es complicado como para poder explicarlo rápido a jugadores nuevos y aprenderlo poco a poco conforme se va desarrollando la partida.

    Tienes multitud de ambientaciones a seguir. Esto no te limita a jugar a las oficiales, sino todo lo contrario. Puedes crear las tuyas propias y leer algunas de las oficiales puede darte ideas para las tuyas, o aprovechar lo mejor de cada cosa para incluirlo en tu partida. Incluso puedes utilizar el sistema y jugar en una época diferente como la edad antigua, el renacimiento, etc.

     Puedes variar la entonación a más oscuro (como Ravenloft), a menos fantasía (eliminando magia y criaturas fantásticas), a investigación, a trama política, a trama bélica. Esto lo puedes hacer con casi cualquier juego puesto que es la forma de jugar de cada uno, pero yo lo consigo fácilmente con AD&D.

     Tienes módulos a toneladas, y ahora, juegos de la vieja escuela (old school) que vuelven a dejar en vigencia todo ese material de hace años que la gente está sacando ahora y traduciéndolo, o generando nuevos escenarios de campaña (a destacar por ejemplo la Marca del Este y Trasgos y Mazmorras).

     Por otro lado está La llamada de Cthulhu, que es un juego también con mucha solera, pero para albergar partidas en los años 20 ó 30, o incluso en la actualidad es muy útil. Un sistema supersencillo e intuitivo en la mayoría de los casos, rápido y que permite centrarse más en otras tareas de la dirección como el mantener el ambiente, las tramas de investigación y el terror. También tiene infinidad de módulos, oficiales y de aficionados con una calidad altísima, campañas, etc. y que permite ir variando la entonación de tus partidas.


Gwydion:     Quizás por ser le primero pero mi juego favorito es el D&D en sus múltiples ediciones además es el que más he jugado y en el que más partidas he dirigido.

 

     Tengo especial cariño a otros juegos que probamos por aquella época como Runequest, Stormbringer, El Señor de los anillos, Rolemaster, Star Wars D6 (se nota que soy de la vieja escuela).

     En mi grupo había escasez de Masters o DJs (como te guste más llamarles) y más aún de Masters buenos por lo que al final acabamos sólo dos como masters fijos (y no porque yo fuera bueno, sino porque siempre estaba disponible) y ambos teníamos nuestros juegos, yo D&D (con algún interludio de Runequest y Stormbringer) y él otro ESDLA.

     Como he dicho, la horas de juego, la diversión y la variedad que nos aportó el D&D (tanto en caja roja, como AD&D, como en 3.5) le llevan al primer puesto de la lista.
 
 
Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario