viernes, 23 de mayo de 2014

Simioreseña: Los Hombres Lobo de Castronegro

     En la simioreseña de hoy tenemos un juezago aunque por el tamaño de la caja y su precio nadie lo diría: Los hombres lobo de Castronegro publicado por primera vez en el año 2001.


     Los hombres lobo de Castronegro es un divertidísimo party-game de interpretación de roles de 8 a 21 jugadores en la caja básica y más con las diversas ampliaciones. La duración de las partidas suele ser de 30 minutos.

     Este juego entró a formar parte de mi ludoteca exclusivamente por su precio, menos de 10€, y por el número de jugadores que permitía. A día de hoy es uno de los juego que más amortizados tengo, tanto por el número de partidas como por la gente que ha jugado.

     Algo misterioso ocurre en el pueblo de Castronegro. Durante la noche algunos campesinos se transforman en feroces hombres lobo que devoran al resto de aldeanos. Durante el día el resto de aldeanos / campesinos deben tratar de encontrar a los hombres lobo para acabar con la maldición que azota la aldea.

     El objetivo del juego es, por tanto, muy fácil, tu facción debe ganar la partida consiguiendo el máximo número de supervivientes.

     Todos los jugadores menos uno reciben en secreto una carta de personaje que mantendrán durante toda la partida. En el juego básico sólo serán o del bando de los hombres lobo o de los aldeanos. La persona que no tiene carta de personaje será el Director de Juego / moderador para verificar que las reglas se cumplen (aunque pueda parecer aburrido es un puesto muy divertido, especialmente cuando sabes la identidad de los jugadores y cómo se comportan). El juego está equilibrado ya que el número de hombres lobo varía en función del número de jugadores.

     En el juego básico hay diferentes personajes para los aldeanos, desde el aldeano normal, pasando por la bruja, el ladrón, el cazador, la niña… que tienen diferentes habilidades que ayudarán a los campesinos a descubrir la identidad de los hombres lobo. 

Algunas de las cartas de Personajes
     El juego consta de dos fases que se repiten hasta que se acaba la partida. Fase de día y fase de noche.

     Durante la fase de noche todos los jugadores cierran los ojos e inclinan la cabeza hacia delante simulando que se retiran a dormir tras un duro día de trabajo en el campo. En primer lugar se despierta la adivina que puede averiguar la identidad de uno de los jugadores. Cuando se retira la adivina despiertan los hombres lobo que sin hablar deben decidir el campesino que se cenarán esa noche. Si el personaje de la niña está en juego puede despertarse en silencio mientras los lobos están despiertos, pero si la descubren, se la comerán.

     Antes de que finalice la fase de noche, la bruja sabrá quien ha sido devorado y podrá, sólo una vez por partida, preparar una pócima curativa para resucitarla o un hediondo veneno para matar a otro jugador.

     Durante la fase de día los diferentes jugadores deben tratar de descubrir quién es hombre lobo y quién aldeano y luego ponerse de acuerdo para linchar al culpable de la licantropia. Este es uno de los momentos más divertidos del juego ya que los hombres lobo se hacen pasar por campesinos sembrando cizaña ente el resto de jugadores.

     Una vez se ha decidido el culpable, éste será linchado por la turba del resto de jugadores, revelando así su identidad. Lo más normal es que durante los primeros días, sean campesinos los linchados, pero tarde o temprano caerá algún hombre lobo lo que provocará una gran alegría para el bando de los aldeanos.

     Tras el linchamiento comienza una nueva fase de noche con los hombres lobo acechando de nuevo.

     El juego básico admite una variación en las condiciones de victoria en el caso de que uno de los jugadores juegue con el personaje de cupido. Hará que 2 personajes se enamoren y deban sobrevivir juntos hasta el final o morir de pena si muere tu amor. Esto da lugar parejas hombre lobo y campesino que dan mucho más juego aún a la partida con ambos jugadores tratando de engañar al resto.

     El juego tiene 3 expansiones publicadas en español:

     La aldea: que introduce edificios troquelados que dan nuevas habilidades a los jugadores que las controlan. De esta expansión poco más puedo decir, ya que está descatalogada y no la tengo.

     Luna nueva: en la que se incluyen nuevos personajes, reglas y escenarios, como jugar con dos aldeas, partidas de más de 21 jugadores…

     Personajes: se incluyen nuevos personajes con sus habilidades especiales.

     Como he comentado, este es un juego muy divertido apto para no jugones e incluso niños a partir de 8 años (les cuesta un poco mantener su personaje en secreto, pero pueden jugar perfectamente). Su rejugabilidad es muy alta y rara es la ocasión en la que no apetece jugar una revancha. Además su precio y su tamaño lo hacen ideal para hacerte con él y llevarlo encima.

     Como punto negativo señalar que el primer jugador eliminado puede llegar a aburrirse un poco, pero en cuanto ya hay dos, las risas fuera de la partida también son importantes. Otro punto negativo es que puede ser complicado reunir a tanta gente, pero afortunadamente, el juego es adecuado para cualquier comida familiar. 

     En resumen, un juego totalmente recomendable.

Gwydion.

Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

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