martes, 13 de mayo de 2014

Simioreseña: ¡Sí, Señor Oscuro!

En esta simoreseña continuamos con los juegos de contar historias. Con un juego similar y, a la vez diferente al anterior: ¡Sí, Señor Oscuro!. El juego fue originalmente publicado en 2005 y se puede encontrar fácilmente en tu punto de venta habitual.

¡Sí, señor oscuro! es un juego humorístico de narración de historias de 4 a 10 jugadores con una duración de partida estimada de 30 minutos. El objetivo del juego es no perder, es decir no es ganar tú, sino que uno de tus compañeros sea el que pierda.

Un jugador toma el control del Sr. Oscuro y el resto de sus leales y fieles sirvientes goblins. El Sr. Oscuro les interroga sobre su última y fallida misión. Los fieles y leales goblins deben buscar la mejor excusa para su fracaso para tratar de no ser castigados por su señor mientras tratan de pasar el marrón al resto de sus compañeros.

Como en Take your daugther to the Slaughter tenemos diferentes tipos de cartas. Cartas de excusa, de acción y de cartas mirada fulminante. Las cartas de excusa se usan para lo que su propio nombre indica para dar cuerpo a tu excusa o para entorpecer las excusas de tus compañeros. Las cartas de acción se usan para pasar el marrón a otro compañero goblin o para interrumpir la narración del goblin activo y darle un poco más de emoción al asunto. Las cartas de mirada fulminante indican que has defraudado a tu amo.

Algunas cartas de excusa
     Como hemos comentado el juego consiste en inventarse excusas y torpedear las excusas del resto de jugadores de la mesa para que la ira del Señor Oscuro caiga sobre ellos en forma de carta de mirada fulminante. Mientras un goblin se excusa, puede ser interrumpido por sus compañeros gracias a las cartas de acción o incluso por el Sr. Oscuro que busca más información o indagar sobre una posible incongruencia.

Algunas cartas de acción

Las formas en las que un goblin puede conseguir una mirada fulminante son varias como: no tener cartas para pasar el marrón a otro jugador, dar una excusa muy mala, quedarse sin palabras, faltar al respeto al Señor Oscuro o simplemente porque al Señor Oscuro le apetece.

Cuando un goblin consigue 3 miradas fulminantes la partida termina… ¿o no?. Debido al tono humorístico del juego, aún existe una pequeña oportunidad de conseguir la clemencia del Señor Oscuro implorando su perdón de la mejor manera posible. Las regla proponen todo tipo de sugerencias como arrodillarse y llorar, dar un masaje, sobornar al Sr. Oscuro… básicamente puedes hacer lo que te apetezca sin faltar al respeto a tu amo el Sr. Oscuro. Si el goblin ha sido suficientemente convincente, el Sr. Oscuro puede conceder su perdón a su patético siervo permitiéndole coger una carta de acción. Si la carta no muestra ninguna calavera, el siervo será perdonado y sólo tendrá 2 miradas fulminantes, por lo que la partida podrá continuar. En caso contrario la partida acabará. Si se desea jugar otra partida, el goblin perdedor pasará a ser el nuevo Sr. Oscuro y así dar más emoción a la siguiente tanda de excusas tras una misión fallida.

Algunas cartas de Mirada Fulminante

Como todo juego de contar historias, no es apto para todos los públicos puesto que, no todo el mundo es capaz de ponerse en el lugar de un pobre y gimoteante esbirro, ni tiene la capacidad para contar grandes historias. A pesar de todo es un juego que pude dar lugar a muy buenos ratos y muchas risas si las excusas son buenas.

Gwydion.

Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!