sábado, 14 de junio de 2014

Celebración de aniversario (I): 40 años de D&D y 30 de Dragonlance

     Retomamos de nuevo temas roleros en el blog, y esta vez voy a encadenar algunas entradas para hablar de los aniversarios roleros en 2014 que han despertado mi interés últimamente y cómo me apetecería celebrarlos. Para terminar la serie, al haber reflexionado sobre este tema pondré también algunas conclusiones que he sacado sobre nuestro grupo Juego de Monos, y que supongo que será exportable para otros grupos de juego. 

     Para comenzar, y según mi criterio personal, el más relevante de todos para mi en el rol es el 40 aniversario de D&D (Dungeons And Dragons), el primer juego de rol realizado por Gary Gygax y Dave Arneson. No soy ningún gurú sobre los albores del rol, pero sí queréis saber un poco más al respecto podéis consultar este enlace aquí de la Frikoteca y este video de Freak in the North aquí.



     La publicación de D&D lo considero como el hito más importante que marcó el principio de los juegos de rol, pero además es el juego al que más he jugado con mucha diferencia, de ahí que le tenga un especial cariño. De una manera u otra, en los más de 20 años que llevo jugando puedo asegurar que al menos durante 15 de ellos siempre ha habido alguna partida activa de D&D ó similar.

     La mejor manera para celebrar este 40 aniversario pienso que sería jugar una partida con tintes OSR (Old School Reinacense ó Vieja Escuela en castellano) para rememorar una típica partida de exploración y localizaciones. De momento, hemos comenzado una partida a Aventuras en la Marca del Este, que aunque no es D&D, son primos hermanos y me está gustando bastante, por un lado retomar el sistema simplón y por otro lado la propia aventura. Estoy negociando por si algún mono se ofrece voluntario para ayudar a preparar un Diario de Juego al respecto de esta partida.

Imagen obtenida del blog Play it again, Sam de la siguiente entrada

     En segundo lugar destacaría el 30 aniversario de Dragonlance, el escenario de campaña creado para D&D donde cobran mucha importancia no sólo los suplementos y partidas sino también las novelas que tantos seguidores tienen. Si queréis profundizar más al respecto, podéis consultar este enlace del blog Dragonadas Varias.



     Precisamente, la trilogía de las Crónicas de la Dragonlane fueron de las primeras novelas de fantasía que leí siendo adolescente y me engancharon de tal forma que cuando descubrí que había un escenario de campaña basado en Krynn para D&D enfoqué allí siempre las partidas (las mías y las que jugué con mi grupo por aquel entonces).



     He dirigido muchas partidas en Dragonlance, y dos campañas: la trilogía de los dragones, y otra que he jugado en diferentes etapas desde 2005 (aunque tendría que contrastar con las notas tomadas, serían 3 etapas de entre 6 y 18 meses de duración cada una). Esta última ha pasado por un par de puntos álgidos, pero no le he puesto un punto final como se merece.



     Últimamente hemos conseguido terminar el primer volumen de las Crónicas de la Dragonlance, aunque no hemos continuado debido a la inestabilidad del grupo y al escaso número de jugadores en la parte final de la partida. De todas formas, estamos estudiando posibilidades para continuar en un futuro, ya sea reduciendo jugadores "a pelo", o convirtiendo algunos en PNJ's o asumiéndo varios PJs por jugador. Pero de momento, tenemos varias partidas en marcha que queremos finalizar.

     Para celebrar este hecho, se me ocurren varias posiblidades entre las que destacan el dirigir alguna partida independiente, el realizar alguna partida de transición en esa campaña que tengo interrumpida para enfocarle la continuidad planeada, ó directamente, continuar con el segundo volumen de las Crónicas de la Dragonlance.


     De cualquiera de estas manera, u otra más que se nos ocurra, seguro que disfrutaré con este homenaje de Juego de Monos con Dragonlance.

     Y hasta aquí los dos primeros aniversarios importantes que destaco. Continuaré con más entradas al respecto.


Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

2 comentarios:

  1. ¡Vaya! Si es mi mesa. Y mi caja de Dalmau. Y mi caja roja. Como que es la foto de mi blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento si te ha molestado. Simplemente he buscado en google imágenes de la portada de la Caja Roja de Dalmau (yo no la tengo), y ví esa junto con la caja de Aventuras de la Marca del Este y me gustó.

      He estado buscando la página original de la imagen de tu blog y edito la entrada inmediatamente con la referencia a la misma. Aún así, si quieres que la quite, dímelo y elimino la imagen de la entrada.

      Eliminar