lunes, 27 de octubre de 2014

Simioreseña: Star Wars D20


     Hoy tenemos un juego que o bien te gusta o bien no te gusta, generalmente no suele haber punto medio: Star Wars D20.



     El juego se publicó inicialmente en USA en el año 2000 en con su famoso sistema D20, la edición se revisó en 2002. Es esta última edición la edición que llego a España en 2003. En el año 2007 fue sustituido por la edición saga. Podríamos decir que la revisión del 2002 es el preludio a la edición 3.5 de D&D y la edición Saga la prueba para la cuarta edición.

     A principios del presente siglo el sistema D20 fue el adoptado por una gran mayoría de juegos, llegándose a sacar dos ediciones de cada uno de ellos: una con su sistema normal y después con la adaptación a D20. Para los que no lo conocéis el sistema de D20 es una evolución del sistema de juego de D&D y AD&D. Las principales tiradas se realizan con un D20 con su correspondiente modificador contra una dificultad determinada. El resto de dados se usan para efectos menores como daño de armas, puntos de vida, etc.

     Star Wars D20 es precisamente eso. Adaptar la Saga con su universo expandido a este sistema tan amado u odiado, según los gustos de los jugadores. No presenta grandes novedades frente al sistema de D&D 3.0 o 3.5 salvo que los tradicionales puntos de golpe se dividen en puntos de heridas y puntos de vitalidad. Los puntos de vitalidad es lo que distingue a un héroe del resto de los mortales y podría representar su energía heroica. Son los primeros que se pierden al recibir daño. Los puntos de heridas son equivalentes a tu constitución y perderlos significa sufrir muchas penalizaciones en las acciones y tiradas, es decir, significa estar herido de verdad. Otra diferencia es que el uso de la Fuerza requiere el gasto de puntos de vitalidad.

     Como todos los juegos en el sistema D20 el libro básico está dividido en diferentes capítulos: Atributos, razas, profesiones, habilidades, dotes, combate, pnjs icónicos, reglas para vehículos tanto de superficie como de astronaves...

     Tuvo varios suplementos publicados aunque en España no vimos traducidos más que 4: El poder de los Jedi, Guía del Lado Oscuro, Guía de la Era de la Rebelión y la Guía del Héroe. En todos ellos se ofrecen el habitual producto D20: más objetos, más clases de prestigio, nuevos monstruos... Según mi punto de vista, el único realmente útil es la Guía del Héroe, que ofrece muchas nuevas habilidades y dotes. Los otros están bien pero no aportan gran cosa y a mí me decepcionaron un poco.

     En España también se publicó una aventura gratuita “Sombras sobre Coruscant” ambientada durante el Episodio I. En el suplemento de Guía de la Era de la Rebelión hay un pequeño guion con varias ideas y encuentros para dirigir una campaña pero requiere completarla mucho. La única aventura publicada para el sistema es “Tempest Feud”, no publicada en España, que consta de dos partes y en la que los hutts tienen un papel importante.

     El juego presenta una ambientación amplia pudiendo elegir cualquier periodo de la saga para jugar. Así, sin muchos problemas podrás elegir jugar en los tiempos de las Guerras Sith, La Antigua República, Las Guerras Clon, La Trilogía Clásica o La Nueva Orden Jedi por citar las más famosas.

     El juego tiene una ambientación casera realmente brillante, en inglés, llamada “The Infinities” que cubre en dos volúmenes las dos trilogías. Todo parte de la base de que no es Qui-Gon Jinn quien muere en su enfrentamiento con Darth Maul. En este universo alternativo Anakin no se convertirá en Darth Vader, aunque sí que tendrá su propio Darth Vader. Tampoco habrá una Estrella de la muerte, sino un Ojo de la Muerte que es un Destructor Estelar de la clase Ejecutor muy modificado. Todo es similar y a la vez distinto al Star Wars al que estamos familiarizados. Es un trabajo muy bien hecho aportando multitud de estadísticas de pnjs, naves, objetos y muchísimas nuevas profesiones.



     El juego no acaba de convencer a los roleros de la vieja guardia acostumbrados al Star Wars D6 publicado por Joc Internacional hace muchos años pero no por ello es un mal juego. Como ya he comentado si el sistema D20 no es de tu agrado, este no es tu juego. De lo contrario es una buena opción para adentrarse en el universo Star Wars.

Gwydion.


Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

2 comentarios:

  1. He jugado a este juego mucho tiempo, al anterior también lo hice, y para mi no es un buen juego. No por el sistema, ya que para mi el tema de las dotes me parece un gran descubrimiento (como en el D&D), sino porque se pierde la esencia del juego, las naves. Está claro que es muy difícil hacer un juego bueno de Star Wars, el de D6 no lo era, pero el de D20 es peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, ¡gracias por comentar!

      He jugado a los dos y ambos me han servido para divertirme, aunque no puedo decir que los haya pulido mucho. Tengo que reconocer que con el D20 me perdía bastante en algunas cosas y el D6 me resultaba mucho más sencillo.

      En el D6 sí que llegamos a jugar dos ó tres batallas con naves y en el grupo tenemos un buen recuerdo de nuestra "Pipa Amarga", un trasto que vuela muy rápido.

      Respecto a otras versiones de Star Wars, recuerdo que había una gratuita basada en Fudge en la web de Demonio Sonriente pero no la llegué a leer (ni a jugar).

      Eliminar