martes, 11 de noviembre de 2014

Día 11.- Las editoriales de rol ...

Día 11 y volvemos a  terminar frases, aunque hoy me siento más inspirado.

11 – Las editoriales de rol…

Gwydion:
     Siempre dejan algo bueno colgando.  Supongo que será por falta de ventas o por cambios de edición pero no hay nada peor que dejar una campaña a medias.

Sergio Antón:
     … cada vez traen más variedad al entorno español, tanto traducciones de juegos extranjeros como de producción patria. Esto hace que estemos en un momento de gran variedad y cantidad de juegos distintos pero no sé si la afición está creciendo tanto como para absorber tal cantidad.

     Por tanto, creo que deberían trabajar también en fomentar nuevos aficionados (no sólo ellas, sino también, clubes, colectivos, etc, pero hoy va de editoriales). ¿Cómo? Si supiera una respuesta infalible ya lo habría dicho a las editoriales. Actualmente se participa en jornadas, se crean revistas (para roleros maduros y también para niños), se hacen juegos de ambientaciones populares, se hacen juegos para niños, etc. ¿Son malas ideas? No lo creo. ¿Son suficientes? Creo que se pueden hacer algunas cosas más, pero no sé en qué grado podrían funcionar.

     Una cosa que se me ocurre es que en caso de alguna presentación de juego o un módulo, no sólo emitirla por youtube en directo, sino que se podría hacer también alguna partida por hangout y emitirla para enseñar el juego en cuestión. Quizás no enganche a nuevos jugadores, pero sí que pueda enganchar roleros a dicho juego. Y además, queda grabado para usarlo como referencia en un futuro.

     Si me ciño a ejemplos más concretos, pienso que una buena idea sería hacer una partida oficial de Comandos de Guerra el día D organizada por la Editorial Sombra cada año. O quizás grabar alguna de esas partidas de torneo que se puedan realizar en algunas jornadas multitudinarias (no con hangout, sino con una cámara fija).

     No dejan de ser ideas que realmente no sé en qué grado podrían llegar a funcionar.


Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

2 comentarios:

  1. Hola:

    «una buena idea sería hacer una partida oficial de Comandos de Guerra el día D organizada por la Editorial Sombra cada año»

    Quizás he entendido mal el comentario, pero hacemos una partida oficial el Día D todos los años. Llevamos varios años haciéndola y varios grupos de juego y clubes nos acompañan jugándola.

    Es cierto que no la grabamos por youtube, pero intentamos que tenga cierta repercusión e, incluso, narramos el desembarco en directo en twitter todos los años (desde hace dos, ok).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me he dicho explicado bien con el ejemplo, a pesar de que lo revisé al escribirlo no conseguí dejarlo claro. No digo que no se organice nada para el día D, sino todo lo contrario. Con todo lo que hacéis, el hecho de grabar el transcurso de la partida creo que os daría mucha mas visibilidad de todo el esfuerzo que hacéis de soporte al juego Comandos de Guerra.

      La comunidad rolera es "pequeña" y el hacer actividades presenciales requieren un esfuerzo. Pero por un poco más (no deja de ser una opinión personal) se puede compartir mas con la comunidad allá donde este y aunque nunca sera lo mismo que en persona creo que es interesante. Y se nota que los vídeos roleros están en auge últimamente.

      Hacéis un gran esfuerzo de soporte a vuestros juegos que valoro muchísimo y el tema de los vídeos os faltaba, pero la Exocita me pareció un muy buen comienzo. Quizás faltaría un último empujón para que algún grupo rolero (p. ej. los Rompemitos) juegue alguna partida de algún juego Sombra y lo deje colgado en youtube como referencia; seguro que notáis el tirón.

      Otro ejemplo que podría estar muy bien, es ahora que está en marcha el crowfunding de Espada Negra ó el de Walhalla, que grabasen alguna partida corta, o alguna escena de una partida y la colgasen en yotube, para ofrecer un ejemplo concreto del funcionamiento de las reglas y puesta en escena del juego.

      Un saludo, y ¡gracias por leer y comentar!

      Eliminar