viernes, 14 de noviembre de 2014

Día 14.- Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos.

Llega el día 14 y hoy, en vez de una pregunta, se solicita una lista de los 3 mejores juegos de rol. Buen día para hacer estadísticas.

14 – Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos, y porqué. Considera los retroclones como juegos independientes. Si, es más difícil, lo sé.

Gwydion:
     El primero es sin lugar a dudas D&D al menos hasta la 3.5.  He jugado a las primeras ediciones y han llenado multitud de horas de juego en mi vida. Además es el primer JDR y en algo se tiene que notar. Indudablemente tienes sus fallos y habrá mucha gente que no esté de acuerdo conmigo, pero nadie puede poner en duda que D&D tiene multitud de ambientaciones distintas entre las que podrás escoger la que más se ajuste a tus gustos.



     Runequest, creo que ya he escrito que es uno de mis juegos favoritos aunque es de los que menos he jugado. Glorantha tiene algo especial que me fascina. Ser un Orlanthi tratando de liberar de nuevo a tu reino del opresor Imperio Lunar (dicho así no es muy original) o un ciudadano del Imperio llevando la fe en la diosa roja. Aunque Glorantha no trata solo de Orlanthis y Lunares, también puedes ser un nómada por las llanuras de Prax o Pent, vivir en el reino oriental de Kraorela o un Caballero de Seshnela. Además ¿quién no quiere jugar la campaña de la Montaña de los Grifos?



     El tercer puesto está más disputado dudo entre StarWars (versión d6 o d20) y el Señor de los Anillos. Aunque está todo muy igualado creo que me decantaré por ESDLA ya que es un clásico que me ha hecho disfrutar durante muchas horas.



     Como veis soy muy clásico en mis elecciones.  Hay muchos juegos nuevos interesantes pero me tiran los juegos de toda la vida.


Sergio Antón:
     En primer lugar, AD&D 2ª Edición. No es el primer juego que jugué, pero sí el primero que tuve y desde luego al que más he jugado / dirigido. Hay kilotones y kilotones de material diverso para él, desde módulos, ambientaciones, libros de reglas, campañas, y un largo etc. Luego llegó el D&D 3.5, pero no me lo he leído, sólo he sido jugador y ofrece muchas cosas nuevas, quizás hasta más sencillas, pero complica otras muchas. Preferí quedarme en 2ª y continué dirigiendo con esas reglas.



     En segundo lugar elijo La Llamada de Cthulhu. En este caso, ya no es por centrarme sólo en la ambientación de los mitos. Por un lado proporciona un sistema, el BRP, intuitivo, un d100 contra el grado de habilidad que tengas, rápido y sencillo, y que lo puedes exportar a cualquier ambientación. En mi caso, he hecho bastantes partidas de Cthulhu (ninguna campaña), pero no todas las he ambientado con terror lovecraftiano, sino que el juego da margen para hacer partidas de investigación “terrenales”. Además, los años 20 da una ambientación cercana a la nuestra, pero lo suficientemente distanciada para que se considere distinta, y eso me ha venido muy bien para dirigir partidas a gente que no sabía lo que era el rol.



     Y la trilogía de mis mejores juegos la cerraría Mago: La Ascensión. Tengo que decir que no es un juego sencillo, ni intuitivo, y que tanto el Narrador o los jugadores tienen que estar concentrados para poderle sacar el jugo. Dirigí una campaña durante un año aproximadamente y las primeras 5 ó 6 sesiones nos costó bastante a todos pillarle el truco para no estar interrumpiendo continuamente para consultar reglas, efectos, etc. Pero una vez comprendimos cómo funcionaba, me resultó maravilloso. Las reglas para hacer magia me parecen muy buenas y se le pueden sacar crónicas muy buenas.
Nota: no he leído/jugado a Ars Magica que también tiene fama de tener un sistema de magia muy bueno, así que al no poder comparar me quedo con Mago.




Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario