martes, 20 de enero de 2015

Simioreseña: Jaipur

    Jaipur es otro juego que he podido probar en las últimas jornadas organizadas por la JLA.


    Jaipur es un rápido juego para dos jugadores en el que tienen que conseguir ser el mejor mercader durante 3 jornadas de mercado (es decir, el mejor de 3 rondas). Es un juego realmente sencillo y rápido.

     El juego consta de cartas de diferentes materias primas: piel, sedas, especias, plata, oro y gemas, así como de muchos camellos. También tiene monedas para la venta de las diferentes materias primas, así como monedas sorpresa por la venta de 3 o más cartas iguales.


     Para jugar se ordenan las monedas por tipo de materia prima y de mayor a menor (es decir, vender algo el primero siempre es mejor que hacerlo al final). Se reparten 5 cartas a cada jugador y se abre el mercado con 3 camellos y dos cartas de producto cualquiera. Cada jugador prepara un mazo aparte con los camellos que le ha tocado en la mano inicial.

     A partir de aquí y, en cada turno, se puede realizar una de estas 4 acciones:

1. Coger una carta de producto del mercado y reponerla por una carta del mazo.
2. Coger todos los camellos del mercado y reponer tantas cartas como camellos había.
3. Coger tantas cartas de producto del mercado como quieres siempre que las repongas con la misma cantidad de cartas de tu manos y/o camellos (los camellos como podréis suponer son cartas comodín)
4. Vender tantas cartas como quieras de un solo tipo de producto y coger tantas monedas como cartas has vendido más las bonus por vender 3, 4 o 5 cartas iguales.

     Nunca puedes tener más de 7 cartas en tu mano y los camellos no cuentan para esta cantidad.

     Es importante llegar a un equilibrio con los camellos puesto que, no sólo dan 5 puntos al final de la partida, sino que son cartas comodín. No tener ninguno o muy pocos te dificulta coger más de una carta al final del juego y coger demasiados del mercado supone reponerlo con cartas de producto que pueden ayudar al mercader rival.

     La ronda termina cuando se han agotado 3 de los 6 montones de monedas por venta de materias primas. Llegados a este punto se cuentan los puntos (representados por el valor de las monedas) que cada uno tiene y también las cartas de camello. Ser el dueño de la manada más grande da 5 puntos y ese jugador es el que se lleva el premio de mejor mercader. El juego se vuelve a ordenar y comienza el segundo día de mercado.


     El juego es realmente rápido, sencillo y adictivo y puede dar lugar a sanos piques y decidir echar otra partida para la revancha y no le veo ninguna pega para que no esté en tu ludoteca.

Gwydion.


Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario