viernes, 23 de enero de 2015

Simioreseña: Piko Piko!

     Piko Piko es otro juego filler que pude probar en las últimas jornadas de juegos de la JLA en el Barcarft de Alicante.



     Piko Piko es un sencillo, rápido y divertido juego de 2 a 8 jugadores en el que debes conseguir el máximo número de gusanos al final de la partida.

     El juego está compuesto por 15 fichas, parecidas a las del dominó, numeradas del 21 al 36 y con gusanos impresos en su parte inferior. Las fichas tienen de 1 a 4 gusanos y lógicamente cuanto más alta es su puntuación mayor número de gusanos tiene. Además de tener 8 dados en los que el 6 ha sido sustituido por un gusano.



     Para conseguir gusanos hay que conseguir la puntuación marcada en la ficha tirando los dados con el siguiente método: lanzamos todos los dados y guardamos el número que nos interese y volvemos a tirar el resto, guardamos otro número que debe ser distinto a los anteriores y lo volvemos a repetir hasta que nos plantemos o fallemos al no poder guardar un número distinto. Son los dados guardados los que se suman y nos permiten acceder a la ficha del gusano que queremos. Además sólo podremos conseguir fichas si hemos guardado, al menos un gusano. Los gusanos puntúan como un 5 y no como un 6.

     Pero pongamos un ejemplo para verlo más claro: Tiramos 8 dados y sacamos: gusano x2, 5, 4,3, 3, 2 y 1). En la primera tirada nos guardamos los dos gusanos y tiraríamos 6 dados y sacamos: 5 ,4, 2, 2, 2 y 1. En esta tirada guardamos el 1 (aunque parezca un error no está tan mal puesto que podremos conseguir mejores tiradas con 5 dados y guardar número más altos). En la tercera tirada sacamos. 5, 5, 5, 2 y 1. Nos guardamos los 5. En la última sacamos 4 y 3. Nos guardamos el 4 y decidimos no tirar el último dado. En total hemos conseguido 30 (5x5+1+4) puesto que los gusanos valen 5. En ese caso conseguiríamos la ficha numerada con un 30.



     Tras la tirada de dados el siguiente jugador repite el proceso. Si falla en sus tiradas por no poder guardar dados sin repetir números, por no llegar a la puntuación necesaria o por no haber conseguido ningún gusano en los dados, no se conseguirá ninguna ficha y de tener ganada alguna se perdería la última. Al perder una ficha volvería a su lugar en el centro de la mesa pero se descartaría la de la puntuación más alta restante. Así cada vez que se falla hay menos fichas en juego.

     Cada jugador únicamente muestra su última ficha ganada por lo que sólo se sabe el valor de esta última así como el número de fichas totales que tiene, pero no su valor. Si se saca una puntuación para la que no hay ficha en el centro de la mesa se coge la ficha inmediatamente anterior. Es decir si se saca un 29 y no está, se cogería el 28. La excepción es que puedes robar fichas a otros jugadores en vez de robarla del centro de la mesa. Volvamos al caso anterior. Si la ficha del 29 no está en el centro de la mesa pero la tiene otro jugador como la última ficha robada, se la podremos robar. Si no fuese así buscaríamos el 28 y repetiríamos el proceso hasta robar una ficha.

     El juego termina cuando ya no hay más fichas en el centro de la mesa. Momento en el que se recuentan los gusanos de las fichas de cada jugador.

     La posibilidad de molestar a los otros jugadores robándoles su ficha, especialmente si no tienes nada que perder, que le da al juego un aliciente especial que lo hace aún más divertido.

     En resumen, un juego rápido, fácil y divertido ideal tanto para jugones como para no jugones.

Gwydion.


Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario