jueves, 29 de enero de 2015

Simioreseña: Saboteur

     Por mi trigésimo noveno cumpleaños (sí, a punto de los 40, no me lo recordéis) me regalaron el juego Saboteur.



     Saboteur es un juego de roles ocultos de 3 a 8 jugadores en el que un grupo de enanos trata de llegar a una veta de oro, mientras un grupo de enanos malvados trata de impedírselo. Si los enanos llegan a la veta de oro, ganas la mano. Si no lo consiguen, son los saboteadores los que ganan. El mejor tras las 3 manos gana.

     El juego se consta de cartas de personaje, cartas de túnel y cartas de acción. Cada jugador recibe junto con su personaje oculto 5 cartas. El resto de cartas se guardan para robar. Sobre la mese se coloca la carta de entrada en la mina y a 7 huecos de carta las 3 vetas de las que sólo una es de oro.



     Cada turno un jugador puede:


  • Jugar una carta de túnel y colocarla de forma válida en la mesa.  Esto implica que las entradas y salidas de los túneles no deben interferir con otros cartas. Tras ello se roba otra carta.


  • Jugar una carta de acción y robar una carta.
  • Descartarte de una carta y robar otra.


     Las cartas de acción son de 3 tipos. Estropear herramienta (farol, vagoneta o pico), arreglar herramienta, derrumbamiento y mapa.  Las cartas de estropear herramienta se colocan frente a otro jugador y le impiden jugar cartas de túnel hasta que no se eliminan con un arreglar herramienta. Un jugador puede acumular hasta 3 cartas de herramientas estropeadas frente a él (o ella). Las cartas de derrumbamiento permiten quitar una carta de la mina que no te guste o te estorbe. La carta de mapa te permite mirar una de las 3 cartas de veta y así saber si merece la pena ir hacia allí.

     Como ya he comentado el juego es muy rápido, ganan los enanos si llegan a la veta de oro y los saboteadores si no llegan, bien porque se han acabado las cartas de túnel o porque simplemente es imposible llegar.



     Al acabar la mano se reparten el oro en función del número de jugadores y de quien haya sido el bando ganador. Al final del juego ganará la persona que más oro haya conseguido.

     En la edición española, viene incluida también la expansión la venganza de los enanos que introduce pequeñas modificaciones a las reglas.

     Los enanos se dividen en dos grupos: enanos de gorro azul y de gorro rojo.
     Hay dos personajes especiales que van con ambos bandos de enanos: El jefe y el aprovechado, aunque se llevarán menos recompensa. Y un tercero, el geólogo, que va por libre y no puntúa por llegar al oro sino por las gemas que se descubren por el camino.
     Hay cartas de túnel con gemas incluidas.
     Hay nuevas cartas de acción como cambiar el sombrero y cambiar de grupo de enanos, ver carta de personaje, etc.

     En resumen para darle un poco más de emoción si el juego básico se te queda corto.

     Como todos los juegos de roles ocultos, es muy divertido y además de rápido y sencillo lo que lo hace tres veces bueno. Es un juego apto tanto para jugones como para no jugones.

Gwydion.


Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario