viernes, 12 de junio de 2015

Mecenazgo: Campeones de Verne

Cada cierto tiempo publicamos alguna entrada bastante personal en el blog y esta es una de ellas. Voy a explicar las razones de por qué he apoyado el mecenazgo de Campeones de Verne, el juego de rol basado en las obras de Julio Verne.



La gente que me conoce sabe que adoro leer. A pesar de tener mis gustos jamás desecho la oportunidad de leer un libro independientemente de la temática que sea. Es cierto que tengo preferencias, como todo el mundo, y la fantasía épica es mi temática favorita, pero no quita que lea otras cosas. De hecho, entre mis últimas lecturas destacan La Última Luz (Hermanos Juramentados de la Espada Negra), En las Montañas de la Locura (H.P. Lovecraft), Fanhunter: Las Montañas de la Locura (Cels Piñol), El Tiempo entre Costuras (María Dueñas), la trilogía de La Rosa del Profeta (Margaret Weis y Tracy Hickman) y Ready Player One (Ernest Cline). Y en la "pila" de pendientes tengo cosas como Tormenta (de la saga de Dresden Files), La Hermandad de la Sábana Santa, La Momia ó incluso 50 Sombras de Grey.

Como podéis comprobar en la muestra hay variedad entre las obras, pero siempre guardo un hueco para Julio Verne.



Cuando era niño, mis padres compraron una enciclopedia y de regalo incluía una colección de 25 libros de Julio Verne. En aquel momento no me llamaron la atención hasta que un día, en clase de mecanografía nos pidieron que trajéramos un libro de casa para transcribirlo y mis padres me indicaron amablemente: "Ahí tienes 25 sin leer, coge el que quieras". Así que fue en ese momento cuando comencé a descubrir a este genio de la literatura.



Empecé por Dueño del Mundo, y recuerdo parar de escribir de vez en cuando porque la lectura me enganchaba de tal forma que quería leer más deprisa de lo que escribía. 


Julio Verne me mostraba en sus libros aventuras donde la inteligencia, la honorabilidad y el desparpajo para hacer las cosas sabiendo que no hay nada imposible eran las bases para descubrir un mundo especial. Esas traducciones con un lenguaje ligeramente arcaico proporcionaba un toque retro que quedaba perfecto simulando un anacronismo con la realidad actual y que no entraré a valorar aquí.



Por otro lado, si estás leyendo este blog es porque sabéis o intuis que también me apasionan los juegos, y en especial los juegos de rol. El último libro que leí de Verne fue La Isla Misteriosa, y no sólo me encantó, sino que me inspiró de tal forma que durante un tiempo estuve pensando en preparar una partida basada en el libro. Busqué juegos para utilizar el sistema y que la ambientación fuera adecuada. Llegué a valorar usar La Llamada de Cthulhu (BRP) con la ambientación victoriana pero con los niños recién nacidos mi tiempo libre prácticamente desapareció y terminé por dejar el proyecto. Aunque preparase la partida, pasaría mucho tiempo hasta que pudiera dirigirla.




Varios años más tarde, cuando comencé a tener un poco más de tiempo libre como para embarcarme en nuevos proyectos, el podcast Ojo al Dado organizó un concurso de creación de juegos de rol basados en Julio Verne y sus obras que captó mi atención. Seguí un poco la evolución del concurso hasta que mucho tiempo después el ganador se declara el juego Campeones de Verne.



Más de un año ha pasado desde entonces cuando ha comenzado el mecenazgo del juego en la plataforma verkami, con una pinta estupenda, mucho trabajo detrás puliendo el juego y una estética muy cuidada.

Por mi amor por la lectura, mi debilidad por Julio Verne y la combinación con los juegos de rol  he decidido apoyar el crowfunding para colaborar con un juego y ambientación que puede llegar a enganchar a otros aficionados a la literatura de este genio visionario. Y particularmente por rescatar esa honorabilidad perdida en el tiempo, que tanto bien nos haría si esos valores retornaran al espíritu de nuestra sociedad actual.

Llamadme antiguo, romántico, ... soy así.

Espero que al menos os haya removido un poco la curiosidad para que le echéis un vistazo y juzguéis por vosotros mismos si merece vuestro apoyo. Desde luego, el mío lo ha conseguido.

Sergio Antón.


Nos vemos en la próxima entrada, ¡y jugad mucho hasta entonces!

2 comentarios:

  1. Hola!!!! Soy Carlos, el autor de Campeones de Verne, muchísimas gracias por la difusión!!!! Espero que algún día me enseñes esas ideas para la aventura basada en La isla misteriosa, seguro que se puede hacer algo, saludos!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por escribirlo y pasarte por aquí!
      Este es un blog pequeño y sin mayores pretensiones que servirnos como repositorio de notas, opiniones y vivencias de los monos, así que muy contentos de tu visita.
      Volveré a retomar la isla misteriosa y te pasare algo.

      Eliminar