lunes, 11 de diciembre de 2017

Día 11

¿Qué esperas de una aventura?, ¿Cuál es para ti el módulo perfecto?

Gwydion:
De una aventura espero que tenga toda la información necesaria para poder dirigirla, que cada encuentro o situación esté en el lugar que le corresponda con toda la información necesaria para no tener que estar todo el día pasando páginas para adelante y atrás y que, por último sea divertida de jugar.

Mi definición de módulo perfecto ha ido cambiando con el paso de los años y ahora mismo no se me ocurre ninguno como perfecto.  Nosotros ser Goblins es el último módulo que he dirigido, es muy sencillo, no necesitas nada más para jugar y lo mejor es que es muy divertida.  ¿Se puede pedir algo más?

Sergio Antón:
Lo que espero de una aventura es que me ofrezca un planteamiento y trama interesante. Que disponga unas descripciones de las escenas útiles y unos personajes no jugadores bien construidos, tanto sus características como su motivación para que pueda saber por qué debe actuar de una forma u otra. Y por último, si hay monstruos o adversarios más "planos", que al menos estén reflejadas sus características de forma próxima a donde se describe la escena.

Por mi propia filosofía, no creo que exista un módulo perfecto. Si ya hubiera algo perfecto, creo que perjudicaría a la creatividad de nuevas obras. Igual que Gwydion, mi percepción sobre un buen módulo ha ido variando con el tiempo en función de mis necesidades del momento.

Hace unos años hubiera preferido un módulo largo y complejo que me permitiese realizar una campaña duradera con una base original y un desarrollo quizás más normal para llegar a un giro sorprendente y un final épico. Con muchas descripciones y que tuviera en cuenta muchas de las opciones que puedan pensar los jugadores.

Ahora, cuando mis sesiones son mucho más cortas, la frecuencia de juego mucho menor, y la experiencia de los años, prefiero módulos más cortos, con un planteamiento interesante, independiente de su originalidad. Mucho más concretos, con escenas y personajes bien construidas y descripciones que vayan al grano. Estos módulos me permiten jugarlos individualmente o introducirlos en una campaña de base en algún mundo de juego, sobretodo pensando en las ambientaciones de fantasía medieval, y puedo modificar sin demasiado esfuerzo algunos de los desafíos o personajes para que puedan ser recurrentes en otras partidas de la misma campaña y ofrecer así algo de continuidad con una trama río de fondo.

Tengo algunas campañas largas en la estantería, listas para jugar, pero es que ni me planteo llevarlas a mesa por la irregularidad de las sesiones. Para disfrutar una campaña de esas características me gustaría que toda la mesa tenga un compromiso con la partida para que todos podamos desarrollarla como se merece, así que ahí siguen "Las máscaras de Nyarlatothep", "Las crónicas de la Dragonlance" (jugamos la primera parte y nos costó dios y ayuda terminarla), "La llamada de los dioses", las que se incluyen en el juego de "El Reino de la Sombra" y varias más, que me gustaría jugar, pero la situación actual lo impide. Pero no pierdo la fé, si en unos años la cosa no mejora, espero jugar alguna con mis hijos :)


Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario