viernes, 8 de diciembre de 2017

Día 8

¿Qué es para ti un juego de rol y que no lo es?

Gwydion:

Soy de la vieja escuela así que para mí un juego de rol es una actividad multijugador en al que cada jugador interpreta a un personaje con una libertad de acción  absoluta.  Los llamados RPGS por ordenador, no son rol, se basan en él, pero no son rol;  el Descent, tampoco es rol;  ni el Magic.  Igual mi definición da lugar a incluir juegos que no son propiamente de rol, pero incluso una Murder Party podría ser considerado un juego de rol.


Sergio Antón:

El tema de las definiciones siempre resulta peliagudo. Coincido completamente con Gwydion. Se trata de que un grupo de jugadores interpreten unos personajes ante una situación expuesta por un director de juego. Los juegos sin director también podrían incluir dentro, puesto que sigues interpretando para formar una historia, sólo que no hay una ausencia de director, sino que la tarea del mismo se comparte entre todos los jugadores.

Juegos de mesa o cartas, pueden parecerse o tener una base de ambientación, pero no los considero como rol. Respecto a los videojuegos, todavía menos, puesto que la libertad de acción jamás es total.

Como defiendo siempre, lo importante es pasarlo bien y no la etiqueta que le apliques a lo que estés utilizando para divertirte.

Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


1 comentario:

  1. ¡Saludos! Tras leer a todos los que participasteis en el Desafío 2017, le he dado vueltas al asunto. He escrito este borrador con mis conclusiones provisionales y estoy haciendo un spam masivo de él, a ver si consigo algún feedback.

    ¿Y si dijera que "D&D no es un juego de rol"? ¿Quedaría mal, verdad?

    Bueno, pues John Wick se quedó corto. No sólo D&D no es un juego de rol, sino que ninguno de sus derivados (entre los cuales se incluye la morralla diseñada por Wick) tampoco lo son.

    Pero si digo "D&D y sus derivados no son meros juegos de rol, sino algo inmensamente mayor y más complejo", eso ya suena mejor ¿verdad? D&D tiene más facetas que un icosaedro, y calificarlo de juego de rol sin más es una visión tan reduccionista y miope como definir a un Ferrari diciendo que es una estufa con ruedas.

    "¿Acaso un Ferrari no quema combustibleee? ¿y acaso no produce calooor? Y no quieras hacerme creer que no tiene ruedas, porque las tiene. ¡Y son cuatro, nada menos, que las he contao!"

    Por supuesto que D&D se puede usar para rolear, o para contar historias, o las dos cosas, o ninguna de ellas. También se puede rolear y contar historias con el Juego de la Oca. Pero en ambos casos, el roleo es un efecto secundario.

    Porque D&D (y sus derivados) en realidad son juegos de simulación omnímodos. Si en un wargame con miniaturas se trataba de construir una maqueta y de simular batallas, campañas y guerras, en un juego como D&D lo que se trata es de montar y simular todo un Universo.

    ResponderEliminar