sábado, 9 de diciembre de 2017

Día 9

¿Narrador árbitro o Narrador guía?,  ¿las dos cosas?, ¿ninguna?

Gwydion:

Pues ambas claramente.  La de narrador está claro, no creo que nadie lo discuta.  Con respecto a los otros dos adjetivos según el momento.  La tarea de ser Master, perdonarme pero soy muy de la vieja escuela, es muy dura y comprende todo. 


Sergio Antón:

Durante muchos años como director de juego he actuado como Narrador guía. Dirigía las partidas, pero enfocaba las acciones, tiradas, resultados, etc. para la continuación de la historia.

Con el tiempo estoy actuando más como Narrador árbitro, tiradas abiertas completamente y respetando los resultados obtenidos. El cambio se debe a unos grandes artículos de Verion sobre la dirección objetiva en las partidas y del movimiento old school que respeta completamente los resultados de los dados. Empecé a probar y la verdad es que me está gustando.

De todas formas, soy de la opinión que ambos tipos de narración pueden ser complementarios en parte, puesto que si el grupo se atasca de en la partida, algo hay que hacer para aplicar de nuevo dinamismo a la aventura y que puedan avanzar. Si tienes que esperar a que alguien consiga la tirada de Descubrir y nadie la consigue, no puede ser que la partida se estanque, así que hay que anticipar esas situaciones para intentar evitar puntos sin salida o cuellos de botella en la historia.

Nos vemos en la próxima entrada y, ¡jugad mucho hasta entonces!


No hay comentarios:

Publicar un comentario